AFRIQUE/GUINEE-EQUATORIALE : LA DICTADURA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Un equipo de la televisión pública española ha visitado nuestro país en estos días de festejos por el 50º Aniversario de la Independencia. Sin embargo, la visión de los reportajes que han realizado no varía ni un solo ápice del discurso oficial, colonialista, enjuiciador y supremacista de toda la vida. De nuevo, desde Televisión Española nos vienen a “dictar” cómo nos tenemos que comportar los africanos.
Una vez más, y aprovechando las efemérides del 50º Aniversario de la Independencia Nacional, hemos recibido la visita de un equipo de Radio Televisión Española (RTVE), cuyo supuesto objetivo era realizar una serie de informaciones sobre el histórico hecho, que tanto atañe a España como a Guinea Ecuatorial.
Tras la estancia de estos reporteros, y después de visionar todas las informaciones que han realizado en estos días, no podemos dejar de sonreírnos porque, quienes ya conocemos perfectamente cual es el mensaje preconcebido, y a difundir, de TVE con respecto a Guinea Ecuatorial, de nuevo hemos acertado: las cuatro piezas elaboradas por sus reporteros se basan en el único, invariable y repetitivo discurso sobre “derechos humanos” y “dictadura”. Además, el planteamiento realizado por el redactor de TVE es del juez que nos juzga desde el cielo y que también nos condena de antemano. En resumidas cuentas: RTVE y España son los buenos, mientras que las instituciones de Guinea Ecuatorial somos los malos.
Aunque desde antes de su llegada, ya sabíamos de antemano cuál iba a ser el discurso y el planteamiento de los reporteros de TVE, algunas cosas nos siguen, siempre, sorprendiendo y enojando:
¿En serio, la televisión de la antigua colonia no ha tenido nada que decir en sus reportajes sobre el cincuentenario que estamos celebrando? ¿Sobre cómo fue la marcha de España de este país? ¿Sobre la historia de la única colonia española en el África Subsahariana? ¿Sobre el legado dejado entre nosotros? ¿Para qué han venido a Malabo si no han realizado ni una sola noticia sobre este acontecimiento histórico? ¿Cómo es posible que, en una entrevista a un presidente africano, los propios comentarios enjuiciadores y despectivos del reportero ocupen más tiempo y espacio que los del propio entrevistado?
Aparte: ¿los reporteros de la TVE no han sido capaces de encontrar, en nuestro país, otros temas aparte de los “derechos humanos” y la “dictadura”, para incluir en sus piezas informativas? ¿No se han fijado en cómo es el Malabo de hoy para poder hacer una comparación con el Malabo que quedó hace 50 años, cuando comenzó la independencia? ¿No les parece una información interesante el hecho de que tenemos entre nosotros empresas de todas las nacionalidades del mundo, como -suponemos- habrán podido observar durante su estancia aquí?
Además: ¿los reporteros de TVE, en una semana de estancia, no han tenido tiempo para ahondar un poco más en la realidad política de Guinea Ecuatorial? ¿No han sido capaces de realizar un mínimo análisis para entender que la idiosincrasia política de Guinea Ecuatorial es totalmente distinta de la europea, porque nuestro sistema social se basa en una estructura de tribus y familias y no en la división política izquierda y derecha que rige en Occidente, debido a nuestras lógicas y diferentes historias y evoluciones?
Y sobre todo…
¿Televisión Española, cadena pública de un país colonialista, que durante siglos mantuvo la explotación de nuestro país, debe insistir en repetirnos sus lecciones sobre “derechos humanos” machacona y repetitivamente, sin tregua y sin aportarnos otra cosa? ¿En serio, no les da vergüenza venir a hablar insistentemente sobre derechos humanos al mismo lugar explotado miserablemente durante siglos? ¿Para cuándo las disculpas públicas por parte de los medios e instituciones occidentales, por los incontables daños causados en nuestro continente, durante siglos, en vez de seguir dándonos clases sobre el “bien y el mal”? ¿En serio se creen estos personajes de la prensa, que nos hablan desde la palestra de jueces, que son mejores que nosotros?
¿Qué les parecería a las instituciones y medios españoles que nuestros reporteros guineanos lanzaran un reportaje desde Madrid hablando de los casos de corrupción de los gobiernos españoles? ¿O sobre la “dictadura” de un país que no deja votar al pueblo catalán? La Televisión de Guinea Ecuatorial jamás se plantearía tales informaciones: en primer lugar, por respeto a nuestro país hermano y amigo, España; en segundo lugar, porque no nos consideramos superiores a nadie como para ir a emitir juicios sobre sus supuestos defectos en su misma casa. Esa y no otra es la diferencia entre nosotros y ellos; que en España se sigue utilizando los hipócritas argumentos de la “libertad de prensa” y la “defensa de los derechos humanos” para actuar como jueces supremacistas y venir a darnos clases de ética y de política, cuando sus reporteros ni siquiera se han enterado de lo más básico sobre Guinea Ecuatorial: que esta es una sociedad con una estructura tribal, y muy distinta de la europea.
Y, por cierto, dado que tan preocupados están los informadores de TVE sobre el tiempo que lleva nuestro Presidente en el poder, les recordamos que algunas monarquías en Europa tienen mucha más duración en la Jefatura de Estado, y sin renovación democrática, siendo este hecho totalmente aceptado.
Tras la sonrisa amarga que nos provoca este tipo de actitudes por parte de la cadena estatal de un país hermano y amigo, también nos lamentamos, porque en lugar de tender puentes de acercamiento entre dos países que deberían ser hermanos e igualitarios, la RTVE viene a recordarnos que nos consideran peores e inferiores; lo cual, desde luego, contribuye a extender la brecha de separación entre España y Guinea Ecuatorial. Esa y no otra es la auténtica dictadura de Televisión Española, incapaz de la más mínima objetividad respecto a Guinea Ecuatorial. Así de triste y de lamentable es esta realidad.
FIRMADO:
Partido Democrático de Guinea Ecuatorial